(BPT) - El verano ya está aquí, y este cuatro de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos, familiares y amigos se reunirán para celebrarlo después de más de un año de distanciamiento social debido a la pandemia. Probablemente la mesa estará llena con los platos favoritos que hayan traído los invitados, pero hay una actividad veraniega con la cual la gente debe tener cuidado: el uso de fuegos artificiales en casa. Estas explosiones divertidas y brillantes le aportan más emoción a los asados y desfiles, pero también pueden ser extremadamente peligrosas si no se toman las precauciones adecuadas.

Dado que en el 2020 las personas permanecieron en casa más tiempo, se reportó un aumento del 50% en muertes y lesiones relacionadas con fuegos artificiales, en comparación con el 2019. Se estima que unas 15,600 personas fueron tratadas en emergencias por lesiones causadas por fuegos artificiales en el 2020, y lamentablemente, al menos 18 personas murieron por incidentes relacionados a fuegos artificiales en entornos domésticos.

“El número de muertes y lesiones son un recordatorio de lo peligrosos que pueden ser los fuegos artificiales”, explica Robert Adler, presidente interino de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. “Protéjase y proteja a su familia dejando en manos de los profesionales los fuegos artificiales más potentes, y sea mucho más cuidadoso cuando use los que están destinados para uso del consumidor”.

Este verano, adopte un método más seguro en el uso de los fuegos artificiales, y siga estos consejos importantes:

1. Sólo los adultos deben manipular o lanzar fuegos artificiales.

Nunca permita que los niños pequeños jueguen o enciendan fuegos artificiales, ni siquiera las luces de bengala o estrellitas. Al encenderse, dichas pueden alcanzar temperaturas de unos 2,000 grados Fahrenheit, lo suficiente como para derretir ciertos metales. Nunca es seguro que los niños pequeños manejen los fuegos artificiales. Deje que un adulto sostenga la luz de bengala o estrellita, y que los niños la admiren desde una distancia segura.

Ninguna persona que haya consumido alcohol o drogas debe usar fuegos artificiales. De las 18 muertes que ocurrieron en 2020, ocho personas (44 %) habían consumido alcohol o drogas antes del incidente.

2. Tenga agua a mano.

Asegúrese de tener una cubeta con agua o una manguera cerca antes de encender los fuegos artificiales. Si se produce un incendio o algún percance, asegure de que el acceso al agua sea fácil para que se puedan extinguir las llamas rápidamente.

3. No encienda más de un fuego artificial cada vez.

Aunque puede estar tentado, nunca active más de un fuego artificial al mismo tiempo. Encienda uno a la vez, y aléjese rápidamente para verlo desde una distancia segura.

4. No use fuegos artificiales defectuosos.

Si un fuego artificial parece no funcionar correctamente, o se apaga luego de activarlo, no trate de arreglarlo ni de volver a encenderlo. Coloque los fuegos artificiales que no funcionen bien dentro de una cubeta con agua para que se empapen; y luego, tírelos.

5. Mantenga una distancia segura al encender el detonador o mecha.

Nunca coloque ninguna parte de su cuerpo directamente sobre un dispositivo de fuegos artificiales. Mantenga su brazo lejos de su cuerpo mientras lo enciende, y luego aléjese inmediatamente. Las manos y los dedos son las partes del cuerpo más comúnmente lesionadas por los fuegos artificiales.

6. No lance fuegos artificiales a nadie.

Los fuegos artificiales no dejan de ser peligrosos, incluso antes de que se enciendan. Nunca le apunte ni le lance a nadie fuegos artificiales, incluyendo las luces de bengala o estrellitas. Además, sea siempre cuidadoso al transportarlos.

7. Empape con suficiente agua los fuegos artificiales usados o enteros.

Cuando termine de quemar sus fuegos artificiales, empape los dispositivos usados dentro de una cubeta con mucha agua o con una manguera. Esto evitará cualquier peligro de incendio cuando se coloquen en la basura.

8. Celebre legalmente.

Antes de comprar fuegos artificiales o planificar una celebración, asegúrese de que sea legal tener o usar fuegos artificiales en su localidad. Además, compre fuegos artificiales cuya etiqueta explique claramente que son solo para uso del consumidor, no de uso profesional.

Es hora de celebrar el cumpleaños de Estados Unidos, y esperamos que lo haga tomando precauciones. Disfrute de la belleza de los fuegos artificiales, y recuerde estos consejos para que usted y su familia estén seguros este verano.

Para obtener más información y consejos de seguridad adicionales sobre fuegos artificiales, visite el sitio web www.SeguridadConsumidor.gov.